Arranca el Proyecto Fotográfico: Mi casa es tu casa

La investigación se propone abordar el estado del derecho a la vivienda en Puerto Rico.

Usando como hilo conductor la frase popular “Mi casa es tu casa”, se atravesarán y desafiarán las dimensiones sociales, económicas y políticas del  problema de vivienda en Puerto Rico. El objetivo general del proyecto es foto revelar las condiciones de la Vivienda en la Isla a través de la mirada y relato de sus habitantes. Específicamente, se persigue revelar las condiciones de infraestructura de las viviendas en la Isla, explorar aquellas tensiones derivadas del tipo de tenencia y sus condiciones de habitabilidad, así como documentar los estresores políticos, sociales y económicos que contradicen el disfrute de una vivienda digna.

El atractivo más importante del proyecto está en la metodología de la investigación que, través de la fotografía documental y el photo-voice, brindará una experiencia única a quienes participen de exponer sus vivencias, de forma oral y fotográfica. Un segundo atractivo, radica en la oportunidad crítica, creativa y esperanzada con que se aborda la forma en que trabajadores y trabajadoras sociales cotidianamente sirven a la población en el ejercicio de este derecho. La idea ha sido, cuestionar el Trabajo Social, invitándole a identificar urgentes desafíos y conflictos éticos en materia de vivienda, así como nuevas posibilidades de acompañamiento profesional.

La investigadora principal del proyecto, Kamil Gerónimo López, es estudiante de maestría de la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle. Su proyecto de tesis, titulado: El Derecho a la Vivienda y Trabajo Social en Puerto Rico, dio comienzo el pasado mes de agosto, cuando comenzó a dar forma a la revisión de literatura con materiales compilados de carácter periodístico en el país, así como influencias teóricas provistas por experiencias de investigación en España y Brasil.

A inicios de enero recibió la aprobación oficial del Comité de Revisión Institucional en la Universidad de Puerto Rico, y con ello la luz verde para dar comienzo al Proyecto Fotográfico. Se pide colaboración a la comunidad universitaria, a activistas por los derechos humanos, líderes comunitarios y trabajadores/as sociales, para dar a conocer la convocatoria del proyecto y allegar participantes que voluntariamente se comuniquen con la investigadora principal a la información de contacto provista.

Flyer Oficial1

Anuncios

Un comentario en “Arranca el Proyecto Fotográfico: Mi casa es tu casa

  1. carrionts dijo:

    Saludos. A mi se me olvido comentarte que en mi centro tenemos un proyecto que se llama Reconstruyendo Jagual que se trata de trabajar con el tema de vivienda en condiciones de extrema pobreza. No se si de alguna manera te puede ayudar. Un abrazo, ileana

    Sent via the Samsung Galaxy Tab E, an AT&T 4G LTE tablet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s