¿Porqué la epistemología importa y nos debería apasionar más?

A través de la ponencia Why Epistemology Matters?, la doctora en Trabajo Social, Jeane Anastas, argumenta sobre la relevancia de la epistemología para el Trabajo Social y cómo ha logrado convencerse de ello a través de la investigación y la docencia. Desde una narrativa tan incisiva como inspiradora, se ponen sobre la mesa algunas incongruencias al interior de ejercicio profesional, particularmente al conocer y al enseñar, y se presentan mecanismos a través de los cuales la epistemología enriquece nuestras orientaciones valóricas. Concuerdo con la autora en que aún cuando la lógica positivista se ha reconocido retrasada por muchas ciencias y sus métodos de investigación, la gran mayoría de ellas- abandonando la actividad filosófica- continua operando con el pivote positivista.

Considero que el tema se torna aún más delicado para el Trabajo Social pues, empujado a la dinámica tradicional de la ciencia, ha necesitado contestar desde la propia complejidad de su praxis. En mi opinión, abandonar el cuestionamiento al conocimiento, nos llevará a coquetear con la idea no-valórica y apolítica de la ciencia. Claro que debemos acercarnos más al saber, pero dando especial atención al proceso frente al resultado.

Cómo manejamos un caso, qué conocimientos aplicamos, qué saberes populares impactan nuestra subjetividad profesional, cómo dialogan ambos, qué se construye a partir de ahí y cómo se fortalecen las herramientas psicológicas, interpersonales, organizacionales, culturales y sociales para hacer trabajo social, todo ello es materia epistemológica (Anastas, 2002). Por eso importa tanto y por eso nos debería apasionar más.

Referencia

Anastas, Jeane. (2002). Why Epistemology Matters? In Fourteenth National Symposium on Doctoral Research in Social Work College of Social Work. New York. Recuperado de https://kb.osu.edu/dspace/bitstream/handle/1811/36954/14_Anastas_paper_.pdfjsessionid=9ACF4D953429FE03C3CF5028E4F2DAAB?sequence=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s