La Epistemología: Herramienta para precisar los campos científicos

En el artículo La Epistemología: Herramienta para precisar los campos científicos , Abarca (2007) aborda el concepto de “epistemología” para explicar su rol al momento de estudiar cómo se piensa y se construye la ciencia. Con frecuencia escuchamos a alguien decir que tiene una teoría sobre algún acontecimiento cotidiano, lo que resulta en que intercambiemos una “opinión” con una “explicación científica” indistintamente. Coincido con el autor en que esclarecer el asunto es tarea de la epistemología, en tanto permite distinguir lo que es producto de la ciencia y lo que no. La epistemología es ese desbaratador de costuras que nos permite distinguir cuándo las puntadas son producto de métodos rigurosos y sistemáticos; verificados y progresivos, y cuándo se sostienen desordenadamente con pobre racionalidad.

Existen diversos tipos de razonamiento para diversos tipos de ciencia. En el caso del Trabajo Social sostengo que los hechos y las interpretaciones van de la mano; nuestra experiencia genera fenómenos y para maximizar la comprensión de éstos hay que entender la lógica sistémica en la que se manifiestan, lo que nos lleva a conversarlos con el saber científico que desde la profesión se ha generado. En el Trabajo Social no debemos relegar a los filósofos de la ciencia nuestro caudal de saberes, sobretodo cuando sostenemos una práctica que camina hacia su profesionalización. La epistemología nos debe competer a todos y más aún cuando la investigación funge de espina dorsal a nuestra intervención.

Acorde con Díaz (citada en Abarca, 2007), el conocimiento científico tiene que ser crítico; para el Trabajo Social esto implica tener la voluntad de cuestionar cómo se ha construido un saber, qué conceptos se operan y cuál es el rol práctico, social y político de la racionalización empleada. Finalmente, hacer de la epistemología un campo en nuestra agenda formativa, en definitiva nos permitirá tanto legitimar saberes que plasmemos en informes periciales como teorías que formulemos desde y para nuestra profesión.

 

Referencia

Abarca, Ramón. (2007). La Epistemología: Herramienta para precisar los campos científicos. Entelequia. Revista Interdisciplinar, 3(primavera), 75–83. Recuperado de: http:ideas.repec.org/a/erv/ancoec/y2007i3p75-83.html.

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