El verdadero que hacer de este artista

Comunicado de Prensa de Pablo Marcano García

Pablo Marcano García, Artista Plástico Puertorriqueño

Para todos los que me conocen el arte ha sido el instrumento fundamental con el que me he podido realizar plenamente y afirmar con orgullo la voluntad del creador sobre mi persona. Mi verdad por consiguiente emana de lo mejor de mi espíritu y de la voluntad de ser parte de un mejor país, de una mejor nación.  Emana por supuesto de lo mejor de nuestros ancestros y de las mujeres que fundaron sobre la base del amor ésta imperfecta pero bellísima sociedad.  Como artista de la plástica tengo la fortuna de hacer visible e imperecedero ese constante esfuerzo, esa inagotable voluntad.  

Dicho esto queda claro que en nada me agrada la situación desafortunada en la que me vi envuelto el pasado domingo 28 de octubre, provocada por el alcalde de nuestro pueblo Ramón Ortiz.  Esa situación que lacera nuestro espíritu se suscita ante  mi negativa a sacarme una foto con el alcalde, quien aprovechaba cada mínimo detalle del evento del Mapeyé para convertirlo en una plataforma de relaciones públicas y de amplia busconería y proyección política.

Pablo Marcano García no vota, nunca lo ha hecho y menos aún anda en afanes político-partidistas.  Eso va muy a tono con mi obra que procura ser puente de lo mejor de nosotros mismos de espalda a los partidos políticos y a todo aquello que propenda a la desunión.   De ello pueden dar fe mis hermanos gurabeños, todos: populares, penepés e independentistas.  Lo pueden aseverar mis hermanos nuevo progresistas de Yauco y su alcalde Abel Nazario a través del proyecto de arte comunitario Cafetal Urbano donde pintamos 926 hogares sin ningún afán de lucro.  Francisco Paco Torres, Alcade de Barranquitas, amigo al que siempre le hemos correspondido y hombre de principios puede dar fe de ello.    Mi obra ha sido puente de hermandad en la casa de las leyes de Puerto Rico y tanto Jennifer González como Keneth Mc Klintock pueden aseverarlo.  Don Luis a Ferré, Don Marcelo Trujillo, alcalde de Humacao y muchísimas otras figuras políticas o instancias de nuestro país podrían constatar esa disposición de entrega y afectos.  

El único que por extraña razón no entiende eso lo es el alcalde de Gurabo.   Asumiendo su primer mandato lo primero que hizo fue borrar un mural que este servidor legó a su pueblo.  Tendiendo puente me negué a demandarle.  En un informe de gobierno dijo públicamente que se me había pagado la suma de 40 mil dólares por pintar la casa alcadía de nuestro pueblo, cosa totalmente falsa.  Recuperamos ese edificio del abandono y deterioro y con vecinos de todas las ideologías lo pintamos libre de costo.  Tendimos puente y se le invita a la celebración de mi obra que hacía la Universidad del Turabo. Se compromete con este servidor a pintar la comunidad del Cerro hace cuatro años atrás (16 de diciembre del 2009) y cuando fui por las primeras pailas de pintura me dice a través de su secretaria que me llamaría.  Todavía espero esa llamada.  Desde ese entonces no existe, contrario a lo que dice en los medios comunicación, relación  o comunicación alguna entre nosotros. Ni una lata de pintura puso, ni una brocha aportó al proyecto del Cerro del que se ha beneficiado mintiendo y diciendo que colaboró con nosotros.  Ese es el alcalde de Gurabo que tuvo la flema de quererse retratar conmigo el domingo.  Por supuesto que me negué e hice valer mi derecho a no ser intimidado o agredido por nadie, por mas poderoso o alcalde que se crea.  De frente, como todos mis actos, transparente, como todas mis acciones.  Los que me conocen saben que soy,  un hombre de paz, una persona de principios.  A mis padres y al Creador se los debo.

Es penoso y bochornoso por demás para todos los gurabeños, ver al primer ejecutivo de nuestro pueblo convertirse en el házme reir del momento, mintiendo en la forma  compulsiva en que lo hace y contradecirse de manera tan lastimosa.   Algo le duele para exhibir tan desacertado comportamiento, algo malísimo hizo definitivamente para llegar tan bajo.  Veremos quien es incoherente.  Veremos quien miente.  Como podrán apreciar miente el alcalde que niega haber utilizado fotos mías para adelantar su agenda política. La foto y el catálogo de sus llamados logros así lo prueban.  

Nuestros testigos de igual modo desmentirán su cobarde insinuación de haberle pegado por la espaldaSolo a un  mandulete de más de seis pies de alto o a un ser deshonesto se le ocurriría tamaña insinuación.  Mis manos no han servido para agredir jamás a nadie.  Con ellas pinto mi libertad y la grandeza ante la eternidad de mi hermosa nación y con ellas pintaré, como hice de cara ante él mi sagrado derecho a la vida y mi dignidad.  

 Pablo Marcano Garcia  

Isabel Rosado, mi favorita de sus obras

Responder

