Waste Land

Waste Land es un documental dirigido por Lucy Walker estrenado en el año 2010. La pieza, producida por Angus Aynsley y Hank Levine, recoge las experiencias vividas en el uno de los lugares de los que menos consciencia se tiene el mundo; los vertederos. Para exponer al mundo estas historias, el artista y colector de estas experiencias, Vyk Muniz, decidió insertarse en el vertedero principal de Rio de Janeiro. Su misión fue visitarlo y trabajar en una colección de fotografías creadas a partir de materiales que encontrará allí. La sorpresa fue encontrar toda una comunidad de personas que trabajaba y habitaba dicho espacio.

  El documental de renombre internacional expone la dramática situación en la que vive la comunidad de colectores(as) de basura. Estos se encargan de escrudiñar la basura en la búsqueda de materiales reciclables que puedan vender; vidrios, cartón, plásticos, madera, libros, etc. Se narran, en sus propias voces, los aterradores escenarios con los que se topan a diario, en particular cuando las favelas están en guerra y encuentran cadáveres mientras laboran. A su vez se relatan las historias personales del al menos 6 colectores(as). Estos  personajes son fotografiados por el artista a los fines de construir junto a ellos las piezas de arte. La técnica convide en proyectar en un telón blanco en el suelo la fotografía y decorara sus contornos y trasfondos con basura de diverso tipo y tierra. La reacción de los propios colectores(as) al verse vale cada uno de los pelos que se le para a una.

 Opino que la labor del artista refleja cuán ilimitado es el arte y el gran potencial que posee para transformar la realidad. Se transforman los personajes al percibir, a través de este trabajo, otro modo de vida y nuevas formas de comunicar al mundo sus experiencias. Se transforma el artista, cuando se sumerge en esa realidad y crea sentidos con ella. Se transforma el mundo que recibe las obras y aprecia innovadoras formas de expresión adscritas a la justicia social.  Se transforma el espectador mientras tiene a su alcance todas estas experiencias en un filme que jamás nos hará pensar en la basura de la misma manera. El documental es digno de la variedad de premios que ha recibido por atacar con una mirada interdisciplinar una realidad compleja; arte, contaminación ambiental, trabajo, organización comunitaria, movimientos sociales, reivindicación y transformación de la realidad.  Qué más se le puede pedir?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s