Taller de Pensamiento Crítico: Día de la Indignación

El pasado sábado 15 de octubre, día de la Indigación a nivel Internacional, la Nueva Escuela celebró su Taller de Pensamiento Crítico. El mismo iba dirigido al colectivo Diversity Vlog, quienes habían solicitado un taller que les permitiera profundizar la realidad de Puerto Rico y cómo desde su organización hacían la diferencia. Aunque inicialmente se convocó para el Parque Luis Muñoz Rivera la Nueva Escuela auscultó la posibilidad de trasladarlo a la Plaza José N. Gándara, donde daría inicio la actividad nacional: Occupy Puerto Rico.

El taller dio comienzo a las 2:00pm con apenas 4 personas. La organización, siguiendo su corriente político-pedagógica de Educación Popular, confeccionó un juego de mesa a través del cual sus participantes exponían sus concepciones sobre quiénes eran, de dónde venían, hacia dónde iban, cómo se construye lo que hoy día somos y qué visiones de país tenemos. Aunque muchos de los cuestionamientos que el juego trajo se pudieron contestar según la experiencia personal, otras interrogantes fueron dirigidas al conjunto de ideas y valores que teníamos sobre la realidad y cómo dichas perpectivas podían, o no, alimentar la trasnformación de la misma.

“La dinámica del juego parte del rol que tenemos como agentes de cambio social y cómo construimos poder desde el díalogo y la participación en los procesos que nos impactan”, expresó Kamil Gerónimo, miembra de la Nueva Escuela. Según transcurría el juego se fueron acercando más indignad@s. Un@s se acercaban a curiosear u observar, otr@s se integraban a la dinámica y hubo quienes simplemente entraban y salían. El espacio sirvió para establcer vínculos organitivos e intercambiar experiencias de transformación social. Ana Beatriz Rodríguez, miembra de Diversity Vlog tuvo la oportunidad de compartir información sobre su organización y dar a conocer su proyecto. “Mas allá de ocupar la plaza, llevamos un proyecto y trabajamos un contenido. Quienes participaron conocieron en la práctica la importancia de cuestionar la realidad desde las vivencias, concesiones y reproducciones que se hacen del orden social dominante” concluyó Gerónimo.

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