Maratón de Lectura

El jueves, 29 de septiembre la región sureste se dio cita para celebrar el ascerbo de talento que posee. Se trató del Primer Maratón de Lectura llevado a cabo en el Centro Comercial de Guayama. El evento fue organizado por el Frente Afirmación Sureste (FASE), La Nueva Escuela y  la Liga de Poetas del Sur. La actividad corresponde al eje de trabajo de FASE relacionado a la defensa de la cultura y la puertorriqueñidad.

Quienes asistieron disfrutaron de ocho horas corridas, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, de  lectura de obras de autores(as) de la región y de intermedios artísticos. Este acto de afirmación del idioma español, innovador en el municipio, fue al mismo tiempo un reconocimiento a la abundante producción literaria en el sureste. Fue ofrecido a todo el pueblo con el interés de estimular la participación de estudiantes, maestros(as), escritores(as), poetas, profesores(as) y universitarios(as).Se incluyó la lectura de cuentos, poemas, ensayos, relatos históricos y otros trabajos producidos en Arroyo, Patillas, Salinas y Guayama a través de al menos dos siglos.

Entre los complementos a dichas lecturas, todos vinculados a la afirmación de la puertorriqueñidad, se encontraban el baile, la música, artesanías y comida típica. Quienes evaluaron el Maratón coincidieron en que se conquistaron los objetivos propuestos y se contó con la participación del Pueblo. El acto de apertura, a cargo de estudiantes, ofreció un recuento histórico del exterminio de los(as) indígenas, la esclavitud africana, la colonización española y la invasión estadounidense. El rescate de la memoria histórica y la valoración de los elementos que fortelecen nuestra identidad matizó, sin pausa, el resto de la jornada.

El Maratón representó una oportunidad para que sus organizadores(as) aunaran esfuerzos para educar a la región sobre la importancia de nuestra lengua materna  y combatieran la asimilación y la imposición del Inglés, como haces meses lo intentara la alcaldesa de Guayama.  Se contó además con el apoyo de CAPA, Patillas Ecoresort, la Universidad Interamericana; Recinto de Guayama, Rescate en Seco, Museo de Historia y Arte de Guayama y la Delegación de Abogados de Guayama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s