¿Es el cooperativismo una opción socioeconómica de integración durante y después de mis estudios?

¿Es el cooperativismo una opción socioeconómica de integración durante y después de mis estudios?

Como persona consciente de la filosofía, valores y principios que sostienen las cooperativas, sería un comportamiento autodestructivo no integrarlo a mi vida. El maestro Albizu dijo que nuestro primer deber es amar a la patria que nos vio nacer. Ese amor debe reflejarse tanto en su defensa como en su trato. No debemos manosearla, oprimirla o explotarla. Siento un compromiso muy grande con mis herman@s, no importando que en esta casa, no todos vivimos bajo las mismas condiciones. Quiero educar a los hij@s de esta familia para que fortalezcan el techo bajo el cual vivimos, y que a través de esta restauración; social, política y económica, impactemos a las demás casas del Caribe y otros continentes.  Utópico, ¿no?, sobre la utopía, prefiero la de Tomas Moro, “una que se logra a través de la perseverancia”.

Quiero invitar a las masas a sostenerse por si mismas a través del cooperativismo. Mi tarea… ¿Cómo convencerlos de la alternativa que ofrece un sistema para organizar la sociedad y la economía de forma solidaria y democrática?  Una vez consientes, ¿porqué no gestionarlo?

Muchos desconocen lo que es el cooperativismo, esto no  necesariamente es indicio de que las cooperativas falten a su misión de educar. Lo que analizo es que ésta misión cada vez exige más. La educación evoluciona y requiere la misma revisión diaria que otros departamentos relacionados a la dimensión empresarial. Los futuros socios de una cooperativa tienen que identificar qué los mantiene oprimidos. No es lo mismo sentir los efectos de los problemas sociales que tener acceso a conocer sus causas. Es aquí donde el cooperativismo protagoniza el primer acto.   

En buen  arroz y habichuelas, el cooperativismo tiene sed de justicia. Este movimiento, surgido en el siglo XIX, no nace  de gran ingenio intelectual, para nada, surge del sentido común. Surge de unas familias que tuvieron problemas de aritmética elemental en su presupuesto doméstico.  Este sistema nació de 28 cocinas que no podían abastecerse. Los 28 pioneros de Rochdale, inspirados en Owen, creían en la justicia social y una mejor condición de vida para los trabajadores.  A ningún burgués, promotor de la revolución industrial, le hubiese pasado por la mente idear un sistema que lo salvara de la inestabilidad económica provocada por la ambición de enriquecerse.  El problema estriba en que al fracasar arrastra consigo a miles de familias. Esta no es una opción para mi vida porque acabaría con la de otros.

Cómo estudiantes universitari@s nos han desencantado pues hemos sido enfrentados con la realidad de nuestro país. Cada cual en su área de saber debe atacar los problemas desde la forma que entienda que es capaz. Siendo estudiante de cooperativismo con segunda concentración en mercadeo, aclaro que mi interés, en el mercadeo, no es el de crear un producto que satisfaga una necesidad, tal vez inventada,  eso sería insensato e inadmisible éticamente. Estudio mercadeo porque hay una necesidad real en el ámbito social que  amerita el re-diseño de un sistema que cubra estas necesidades y que de paso sea solidario.

El cooperativismo es definitivamente una opción y una solución, la cual he decidido integrar a mis estudios, carrera y filosofía de vida. A través de esta iniciativa procuro que quienes viven en la miseria progresen verdaderamente. Sin ánimos de ser pesimista, me encantaría saber, ¿a quién se le ocurrió decir que estamos en vías de desarrollo? ¿A quién? Quienes sostienen esa premisa no han realizado un análisis profundo de nuestra situación colonial, ni trabajan directamente en las diferentes comunidades. Ahí radica mi motivación. Vayamos hacia un comercio justo. Eliminemos a ese intermediario que con talento, logra que un país extremadamente rico en recursos, muera de hambre y miseria.

El cooperativismo se ha visto limitado, ¿cómo no?, cuando representa algo tan diminuto como una luciérnaga o cucubano de carácter socialista dentro de un carnaval capitalistamente alumbrado, que nos ciega.  Pero cómo distrae este pequeño animal, que mientras más cerca, entre nosotros, más se admira. Así es el cooperativismo, no es indispensable que sea un gran edificio, para llamar nuestra atención.

Por ejemplo en Marruecos están en marcha iniciativas de turismo responsable, en las cuales no sólo se viaja el mundo por lujo sino que se educa a los turistas para que sirvan de recursos a esas comunidades. El pasado mes de mayo, el semanario Claridad profundizó sobre el estatus económico de Singapur. Singapur es una país con aproximadamente nuestra misma cantidad de habitantes, quienes viven en un espacio, catorce veces menor que el nuestro, y que aún así tiene una taza de desempleo del 2%.  ¿Cómo? Las cooperativas han influenciado en esta cifra, a través de su integración en la economía.

La organización de las Naciones Unidas enunció: “Las cooperativas jugaron un papel importante en la rehabilitación del sudeste asiático ante el desastroso Tsunami”, y eventualmente concluyeron: “Al favorecer el desarrollo económico y social de las cooperativas se promueve las rehabilitación post. conflicto y la paz”.

Vitrubio, arquitecto y escritor romano, estableció que “El hombre es la medida de todas las cosas”. Si acogemos a la solidaridad como motor de nuestra vidas eliminaremos este caos de personas que buscan únicamente su propio bienestar. Es en la unión donde se encuentra la fuerza y esa es la consigna básica del cooperativismo.

¿Es el cooperativismo una opción socioeconómica de integración durante y después de mis estudios? ¿Cómo no podría serlo? Bien dicen que la ignorancia no es falta de conocimiento, sino superficialidad, siendo así, sólo la superficialidad me impediría reconocer el acierto a la interrogante planteada en este certamen.

¡Que tengan una hermosa tarde y muchas gracias por su atención!

Kamil Gerónimo

Universidad de Puerto Rico

Recinto de Río Piedras

1er lugar

Certamen de Oratoria de la Cooperativa de Seguros Múltiples

(Primer Certamen a Nivel Universitario)

3/nov/2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s