Andamios

Quise pensar. Disfrutaba el matress, pies fríos, cuerpo caliente, mente hirviendo. Lo intenté a la inversa, pies calientes, cuerpo tibio, cabeza helada. No funcionaba. Vocecitas repicaban, las perdía. Repicaban, sólo coqueteaban con mi paciencia. Pensaré en imágenes, pensé.

Una orquídea se marchita y un nuevo tronco emerge. O mejor el tiempo, importándome. ¿Porqué no pensar en el cielo?, por fin azul. Las conexiones, lo que continúa y lo que se esfuma. El aire, esta mañana me aferraba al menos al jabón líquido buscando expandiera mi capacidad de aspirar aromas con todo y maletas. ¿Porqué no mejor pensar en aquella frase de Paola?…”ni sumisa, ni devota, te quiero libre, linda y loca”. Suena bien esa imagen. Imaginar imágenes, harta.

Conseguí llegar al espejo, tomar el pendiente de la jaula y la paloma encerrada. Lo colgué en mi cuello, quizás sea un día para ver los cambios. ¿Pensar las imágenes?, como si hiciera algún sentido. ¿Anhelar un cambio?, porqué no mejor recorrer el que hasta ahora. ¿Para qué una reflexión que ficcione mi porvernir, cuando mi presente persé parecía una ficción? Intentaré limpiar el anaquel motivacional que tengo en mi cabeza, esas gríngolas del “progreso”. Si, ese imaginarse en un lugar dado, y luego justificarme las expresiones de automotivación. Intentaré algo más sensato, rodar la película en “rewind” y ver, si en efecto, mi devenir demuestra que camino hacia algún lado.

En algo tenía razón mi amiga…ser libre, linda y sobre todo loca algo tiene que ver con no ser sumisa o devota. Una puede ser tan domadora de si misma que la primera rebelión es aquella contra la propia autosumisión y autodevoción. Dije que apreciaría cosas, por ahora el análisis del recorrido me lo reservo. He aquí algunas de mis afirmaciones en lo que va de año. Unas son de mi facebook, otras de este blog y entrelíneas está el torrente de sentimientos que logré articular íntimamente…

“Mi opinión: ¿Porqué no aceptar lo inerte como tal, invitándolo a pasar cuando nos cruza en el camino, dejarlo coquetear con nuestros cuestionamientos existenciales y evitar adjudicarle la mejor de nuestras aspiraciones?”

“No que haya decidido ser madre pero… Hoy vi un jardín y pensé en los hij@s. Una puede sembrarlos. El capitalismo te proveerá abono adictivo y el colonialismo abono subordinador (o al revés, no importa). Mi punto es que si queremos un mundo diferente hay que sembrar orgánicamente, conocer con qué abonamos y jamás evitar nuevas formas de cultura.”

“Pero, ¿no está llamado el cooperativismo a contrarrestar esto? ¿no está llamado a aliarse a través de la solidaridad y la cooperación en medio de un sistema totalmente apático e individual? ¿no estamos llamados a pensar colectivamente a favor de nuestrodesarrollo como Movimiento y no desde el interés de cada cooperativa a nivel individual?”

“Lo verde, no puede ser estribar sólo en actuar a ‘lo verde’. Si se piensa así entonces será de papeles verdes el negocio y no de atender nuestro planeta.”

“Hoje levo uma gaiola no meu peito, um colar exquisito. Quando camino em frente das pessoas e alguns garotos sorriem para mim, aperto a gaiola com as minhas maos. Acho que alguns passarinhos conhecem o jeito para sair mas evitam-o.” Traducción a continuación.

(Hoy llevo una jaula en mi pecho, un collar rarísimo. Cuando camino frente a las personas y algunos chicos me sonríen, aprieto la jaula con mis manos. Creo que algunos pajaritos conocen la forma de salir pero la evitan)

“Intenté vertirme en el vacio que existe en tus palabras y antes que pudiera llenarlas, el viento se las llevó.” [Esta la encontré y la incorporé, it was a Breakthrough]

“Mi escencia es eso que aparenta ser indisoluble dispersándose por doquier. Y está en ella mi mayor distancia.”

“A veces siento la urgencia de amar, aunque no sea un puerto para mi el amor.”

“Hay veces que una dice, Hoy no te acerques. Y lo que quiere decir es: ya conoces las consecuencias que tendría el acercamiento ;)”

“Asistimos a las gradas en las que la opresión y la seducción se equiparan y desdeñan. La primera seduce a la razón, la segunda a la fuerza y al final ninguna consigue escudriñar una Verdad. Y así se tejen su espacio, y así su complejidad, y así seducen al reflejo hasta oprimir el final.”

“Hay veces que una extraña el trozo de escencia que deposita en otro ser y que ya no está. Hay veces que extraño el trozo de escencia que deposito en la humanidad y que deja de pertenercerme.”

“Mi color, originado en el Canelero de Ceilán, se retolla en el incio de la primavera. Es pura emboscada. Se enciende mi estámina y las ganas de tostarme mientras coqueteo con el Sol. Cuál envidioso, evita acercarse, comienza a nublarse, las gotas van apagando en mi calor y la tierra, en su silencio, sólo me recuerda a dónde iré a parar siempre que mis ansias me lleven a encender mi rebeldía y fulminar mi existencia. Mayo es un es un preludio a las dualidades. Y por eso en él, se ‘dialectiza’ mi ser. Mientras en abril seducía a la Verdad, en mayo seduzco a la razón y en ella me pregunto la utilidad de mi verdad.”

“Los conflictos son un lazo que ata ambas partes. Mientras más fuerza ejerzan mi razón o mi pasión, más atada irá una a la otra. Creo que lo más que pueden hacer ambas es pactarse  y enfrentar el mundo tal cuál son… Así que cuando las aguas en el atlántico se calienten y el trópico quiera arder… la tormenta será producto de mi fuerza integral, y no sólo de un desorden interior.”

“Con los cabellos risados de cara a las estrellas. Ya son 23 primaveras. ‘Ni sumisa ni devota. Te quiero libre, linda y loca’-Paola” [se lo copia a alguien pero para mi siempre serán las palabras de Pao]


“A falta da humanidade faz aos humanos reflexionar sobre a vida. Nessa reflexão a Evita tornou-se para uma Eva capaz de narrar a sua historia, objetivar a realidade e assumir aquilha força interna que levou ela para um final que se contraria como aquele da Helena. Esta bifurcação testifica as possibilidades, os espaços de fuga, as inflexões duma realidade quando aqueles que parecem sujeitados de uma existência “predestinada” logram, na briga, ter sua própria determinação.” Traducción a continuación

(La falta de humanidad hace a los humanos reflexionar sobre la vida. En esa reflexión Evita se transformón en una Eva capaz de narrar su historia, objetivar la realidad e asumir aquella fuerza interna que le llevó a un final opuesto al de Helena. Esta bifurcación testifica las posibilidades, los espacios de fuga, las inflexiones de una realidad quando aquellos que parecen sujetados de un existencia “predestinada” logran, en la pelea, tener su propia determinación.

“A la verdad que después de amarse a una misma, un pedacito de bizcocho de ron es lo mejor en el mundo.”

“Es que definitivamente lo mas curioso de lo que va de dia ha sido leer un libro sobre Sexo, Masturbación y Libertad Sexual en un cafetín en el que comian 15 hombres y 2 mujeres: la mesera y Yo. Buen Provecho, I Guess.”

“Santo Cielo! Si me odia. Soy el negativo de un retrato, esa que define quien eres según lo que quieres ser, y viceversa. Hoy se porque te vas. Y no cuentes conmigo para expectar la ficción de tu porvenir.”

 “Tocando fondo.”

 “Encuesta: ¿Qué es lo peor que le puede pasar a una mujer que está a punto de encontrarse consigo misma?”

“Criar, no es una acción que va de un sujeto activo a otro pasivo, ni es vivenciado como una relación jerárquica, se trata de una conversación afectiva y recíproca entre equivalentes.”

“Esta nueva vida me tiene en la 5ta Nube de Valencia, nadie me había dicho que aquí se trabajaba tanto, pero es tan enriquecedor! Un abrazo a compas y amigxs. Antes los llamaba mucho, ahora los llamo menos, pero los quieró demás.”

 ‘Si ponemos todo lo nuestro en manos de los extranjeros verás que de haber sido dueño pasarás a ser pordiosero. Pues como bien dijo don Pedro allá por los años cincuenta o nos libramos del imperio o nos quedaremos sin Patria. -Rafael Cancel Miranda

“Lo dijo Miguelón: ‘La culpa es de todos. en vez de pensar nos vamos en viajes de gente buena y gente mala. y asi nos jodemos porque nos despolitiza. ni los marxistas piensan materialmente ya. nadie piensa, solo moralizan sus prejuicios y le llaman a eso pensamiento critico.’ ”

“Espero que no sean muchos los que celebren la independencia de quienes nos invadieron 1898 y que a través de la Ley Jones en 1917, por evidente conveniencia militar, decibieron llamar al Yugo: Ciudadanía. Ya lo dijo quien lo dijo… lo legal y lo legítimo no siempre van de la mano.”

Responder

