Un espacio para Iván

Cómo duele…

Estuvimos las pasadas dos semanas disfrutando de unas merecidas vacaciones en el crucero” Brilliance of the Seas”. La noche final se reunieron los pasajeros de esta ciudad flotante en un gran anfiteatro y el director, un Holandés, tomó el micrófono para dirigirse a los presentes. Una joven Colombiana le servía de interprete para los pasajeros que hablamos español.

Luego de presentar al capitán del barco, a los jefes de comidas y bebidas, a los que limpian las habitaciones y demas personal, el individuo dió un discurso agradeciendo a los pasajeros por haber escogido Royal Caribbean como la alternativa para vacacionar. Entonces dijo que en la nave había 2100 pasajeros de 50 naciones…

Hizo entonces un llamado para que los presentes, cuando se les mencionara su país, aplaudieran, se pusieran de pie o se hicieran sentir.

“Saludamos a los 14 pasajeros de Argentina!!!!!!!!! y los gauchos gritaron, Canadá….¿donde estan los de Canada? y los Canadienses sonrieron………..y así sucesivamente y en orden alfabético iban mencionando país por país, cada cual tratando de superar a los otros….!Viva Mexico! y los mejicanos gritaron Meji-có Meji-có….

Los boricuas eramos alrededor de 25, sentados mas o menos juntos. Con esa sonrisa conspiradora y esas miradas entre nosotros como queriendo decir como Calle 13 : Vamo a portarnos mal…..Vamos a quedarnos con el canto!!!!

y segun se acercaba la letra P, nuestra tensión aumentaba. Estar en un barco por allá por el Mar Mediterráneo y que vibre el nombre de nuestra patria emociona a cualquiera.

Perú, Polonia, Portugal……….y nosotros con los musculos crispados para el gran momento!!!!!!

República Checa, República Dominicana, Rumanía……..

¿nos brincaron?……..¿nos olvidaron? ¿que pasó?

Los hermanos latinoamericanos y españoles nos decían ; ¿y vosotros?

United States, Venezuela y qué se yo que país con Z terminó la lista.

Entonces el director del crucero dijo: Hemos confeccionado esta lista basado en los pasaportes que ustedes entregaron al registrarse.

Todos sabemos que Puerto Rico es una colonia…..pero que te lo estrujen en la cara está fuerte.

Cuando uno se enco…..leriza el aire en la nariz sale caliente, el corazon te late aprisa, los ojos te arden.

Así estaba yo. Salí apresuradamente del teatro y !sorpresa! …allí en el vestíbulo estaba la colombiana que le traducía los discursos al director del crucero. Fuí donde ella….estaba sonreida dandole la mano a la gente y le dije: Yo sé que usted no tiene la culpa…..pero aquí habemos 25 personas de Puerto Rico y no fuimos mencionados.

Puso cara de “que me trague la tierra” y como salida airosa me dijo: es que lo hicimos por pasaporte y ustedes usan el de los gringos………..Yo le dije : Puerto Rico NO es Estados Unidos!

Al dia siguiente regresé a Puerto Rico y me encuentro gente dandole dinero a Obama y mendigando bochornosamente.

Como dice un fragmento de un poema de Corretjer:

“duele mucho, mucho y hondo

esto que estamos mirando

el mundo se esta salvando

y nosotros tocando fondo”

*Nota publicada en Facebook el viernes, 17 de junio.

 

Iván Sánchez: amigo, independentista y escritor

Anuncios

Un comentario en “Un espacio para Iván

  1. Liliana Laboy dijo:

    Ivan, eso que cuentas es muy doloroso. A mi me ha pasado pero lo he resuelto de otra manera: nos ponemos de acuerdo los puertorriquenos y cuando termina la lista sin mencionarnos, nosotros gritamos PUERTO RICO, como solamente nosotrso sabemso hacerlo. Te aseguro que todo el mundo se entera de que hay boricas presentes.A veces, nos ofrecen disculpas y otras nos miran con desdén, pero unosotros afirmamos que somos puertorriqunos y no estadounidenses a pesar del pasaporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s