Piquete en defensa de la vida

Ocurrió un viernes 3 de diciembre. Al menos 12 personas decidimos protestar, una vez más, tal como se lleva haciendo desde 1992, en contra de la presencia de la empresa AES en Puerto Rico. AES tiene un contrato como cogeneradora de energía en Puerto Rico. Desde el 2002, que lamentablemente abrió operaciones, suple al menos el 15% de energía que utiliza nuestra Isla. El problema tras ella es que la fuente que utilizan para generarla es nada más y nada menos carbón. Una vez queman este carbón, importado desde Colombia, se genera un residuo llamado cenizas de carbón. Además que los metales pesados que contiene recientemente probamos que posee 3 veces más radioactividad de la permitida por ley.

Los más grave del asunto estalla cuando, además de acumular dichos desperdicios en el patio de la empresa en Guayama, se utiliza el material como agregado de construcción; Agremax. Con esto se construyen proyectos de vivienda, carreteras, centros comerciales, etc. ¿Qué denunciamos? Cese al uso de carbón como material de construcción por su toxicidad y nocividad a la salud, cese a las operaciones de AES en Puero Rico y de sus nefastas formas de suplir energía a través de recursos no renovables, mayor participación ciudadana en las decisiones sobre las fuentes de energía y sus impactos en comunidades aledañas y en la Isla. Denuciamos, también, que la Junta de Calidad Ambiental se ha hecho de la vista larga al reocnocer las cenizas como un producto en vez de desperdicio, razón por la cual no detienen la quema de carbón aún cuando la comunidad de Arroyo Barril en la República Dominicana ganó la demanda en contra del desperdicio que estaba siendo exportado a sus costas por las deformaciones que provocaba en los niños y en lo infertil que redundaban sus terrenos. Los corales de la región ya están muertos pues las aguas contaminadas; han depositado cenizas cerca de ríos y sobre acuíferos, llegan al mar, informó un buso de la región.

A través de visitas a distintas vistas municipales evitamos la utilización de las cenizas en los pueblos de Patillas, Salinas, Guayama y Arroyo. El resultado ha sido la acumulación de las mismas, al aire libre, en la empresa y la utilización clandestina en éstos y otros municipios.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s