San Salvador: Día 2

El cansancio me explotaba. Entre los vomitos y diarreas no sabía cómo mantenerme hidratada. Nunca faltaron los momentos significativos. Algunos de ellos los narro para que los conozcan y puedan recorrer conmigo los amtices de esta experiencia.

1)Resulta que me topé con un desayuno especial; amarillos, refrito de habichuelas, tamales (maiz hecho como pastel), revoltillo con vegetales y jamón, queso, pan y café. Se imaginarán…

Monseñor Romero en contexto.

2) Para inaugurar los públicos del encuentro acudimos a la tumba del monseñor Romero. Hasta ahora no conocía de su figura salvo por un amigo que me habló de cómo su lucha por el comunismo estaba vinculado a su figura. En fin que la compañera del Salvador habló precioso sobre la vida de este sacerdote católico salvadoreño y cómo, a através, de sus enseñanzas sembró una semilla inigualable respecto a las luchas sociales del El Salvador bajo la dictadura y desde una perspectiva de la Teología de la liberación.  En un momento planteó: “El día en que los pobres crean en los pobres entonces ya podemos hablar de liberación”. Moseñor Romero fue asesinado en 1980 en manos de la dictadura. Como arzopispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país.

3)En la tarde presencié dos ponencias a cargo de los compañeros Marcos Raúl y Alfonso Ibáñez. De ellos ya había escuchado por un libro en conjunto que habían publicado y que habíamos recibido en Puerto Rico; Utopías y enmacipaciones desde Nuestra América. Entre sus posturas incluyo aquellas argumentaciones que me dejaron retumbando en la cabeza. Trataba en todo momento de evaluarlas a la luz de la realidad de mi país, al que de paso, Marcos Raúl, hizo alusión.Entre lo que Marcos Raúl identificó como tres grandes problemas se encontran:

  1. “América Latina no puede ser entendida hoy sin las nuevas tendencias del capitalismo mundial. Es necesario entender como ese capitalismo toca las particularidades de AL y crea las nuevas condiciones de exclusión y segregación para levantar las nuevas propuestas y los nuevos movimientos.”
  2. Urge evaluar “¿cómo esa reorganización del capitalismo mundial, o sus transformaciones, modifica la forma de lo popular?. Para darle forma hay que repensar los movimientos y prácticas sociales que hacemos.”
  3. Alrededor de la Propuesta del “Buen Vivir” como concepto: ” Necesitamos re-leer  la Educación Popular y rescatar cómo en sus tradiciones y fundamentos ya está el buen vivir.  ¿Porqué buscar en otros paradigmas como si no tuvieramos acumulados de conocimeintos? En este caso urge entonces conversar ¿qué es lo que llamamos educación popular?, ¿qué hemos hecho con ella? y ¿cuál es la tarea pendiente sobre ella?
Marcos Raúl

Luego de soltarnos la bomba, que la llamo así por el impacto que tuvo y la retroalimentación de la audiencia, citó a Anibal Quijano: “Nadie puede vivir sin el mercado pero una creciente mayoria no puede vivir sólo con el mercado. Nadie puede vivir con el Estado, pero una creciente mayoría de la población ya no puede vivir con el Estado.” Utilizó este pensamiento de base para mencionar lo que consideraba las cinco potencialidades de América Latina; materias primas, minerales, vegetales, agua y biodiversidad. No obstante incluye los países con mayor inequitatividad; siendo Colombia el 3ro y Brasil el 6to. En ese sentido diagnosticó la importancia de evaluar las nuevas “Tendencias del Capitalismo Mundial” y no perder de vista que nuestras luchas son anticapitlasitas. Tendencias:

  1. Reprimarización: Transición de la Manufactura al Conocimeinto, la información, la tecnología y la comunicación. Esta reorganización nos ha golpeado. Se vuelve a componer con nuevas características: a) productos agricolas b)capitalización del campo por capitales que puedan hacer ese nuevo tipo de producción especializada y c) minería; de alta tecnología, que recurre por ejemplo a satélites para evaluar las zonas.
  2. Terciarización de la economía. Economia del control financiero.
  3. Transnacionalización
  4. Emergencia de economías ilegales como el trafico de drogas, armas y humanos.
  5. Territorialización
  6. Uso acritico de la tecnología

Al diagnosticar los impactos y desafíos sobre la mesa exponía: “Hay que trabajar con la sobreviviencia que está implicando aceptar nuevas formas de explotación como naturales, la reestructuración del trabajo, el debilitamiento de los gremios, la crisis de la identidad social, el hecho de que la solidaridad se delegue a las organizaciones no gubernamentales o instituciones privadas. Los reclamos van más allá de la tierra porque  incluyen: la redefinición de lo nacional, autonomía territorial, replanteamiento de la geografía política y reformación de la organicación grema. Esta ocurriendo también una centralidad respecto al conocimeinto. Hoy se ataca la escuela como centro porque  hay una apoderación de la educación como nuevo lugar.”

Según el compañero la educación popular como propuesta incorpora: “Etica cósmica de la política y la convivencia que no simplemente garantice unos derechos humanos sino la transparencia de lo público. La perpectiva del buen vivir enfrenta hoy la colonialidad del poder, y el modelo económico basado en el crecimiento y la acumulación.  Ese es un modelo eurocéntrico. Por eso la educación popular cuando se constituye se plantea aún criticamente frente al marxismo. Le coloca que el sujeto no es el proletario sino el Pueblo y que es  El sujeto pueblo el que vieve  también a reconstruir las formas del eurocentrismo. Por eso la pelea hoy en  conocimiento y educación se vuelve tan importante. Por eso la necesidad de la trabajar la escuela desde la EP porque en el fondo es la relación entre saber y conociemiento. Si validmos el saber como diferente al conicimiento y encontramos en la sistematización de experiencias una manera de producir saber y conociemiento desde la práctica va a ser útil para esto. El buen vivir se plantea se plantea como una forma del contrato social. Fundamentera la integralidad de lo humano. Superar los dualismos occidentales: sujeto/objeto, humano/naturaleza, hombre/mujer., etc. Hay una necesidad de crear estados plurinacionales y sociedades interculturales; no multinacionales como las  que plantea la globalización. El buen vivir lucha por la soberanía, seguridad y automonia alimentaria vinculados a la energía. Hay una relación con la naturaleza distintna al antropocentrismo. Debemos nosotr@s condiderar lo biocéntrico en sustitución de lo anterior.

Finalizó haciendo una cita de Carlos Rodríguez Brandal, que me recuerda a mi amigo Ricardo: “Me fui de la  educación popular para seguir siendo antropólogo. Pero por donde transporté me encontré  que la EP, que era solo una nota crítica en la academia sin mucho peso, existía como resistencia en múltiples formas de mi trabajo de campo. Alli en el encuentro con los sectores populares volví a aprender que el enfrentamiento  al  neoliberismo debía surgir del común vivir. Por eso va este libro.” Lo busqué para quienes interesen: Educacao Popular na Perspectiva Freiriana

Casi cerrando nos instó a buscar un artículo sobre una mujer que dedicó 25 años de su vida a articular las distintas propuestas y políticas neoliberales de Estados Unidos y que recientemente publicó un artículo explicando porqué cambió de opinión. También lo comparto con ustedes: http://www.thenation.com/article/why-i-changed-my-mind

4) Posteriormente algun@s compañer@s constituimos una mesa de discusión sobre Movimientos Sociales y Educación Popular. Discutimos los desafíos y esperanzas que atañen a estos dos temas respecto a nuestros contextos. Pdf:  Movimientos Sociales y EP

5) Empoderamiento: Me decía Valdir, el brasileño: “Tenho problemas com o conceito de empoderamento porque se presta para que as pessoas acrediten que o poder é uma coisa infinita y que se acrecenta infinitamente segundo o esforço dos que se empoderan. Eu acho que o poder é uma relação então nao é infinito. É uma luta  na que en tanto nós ganhamos poder arrebatamos aos ouros. Não se pode ganhar poder sem lutar contra outros intereses e les arrebatar esse poder.

 

Valdir, o brasileiro.

Como ven, no ha sido sencillo. Me disculpan quienes siguen la crónica, por los dos días de atraso.

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