San Salvador: Día 1

El Consejo de Educación de Adultos de América Latina es una organización que aglutina a  países latinoamericanos y caribeños.  La CEAAL organiza su Asamblea ordinaria cada cuatro años. Con dos años de antelación organiza una Asamblea Intermedia. Soy parte de la CEAAL porque mi organización, La Nueva Escuela, decidió afiliarse en el 2009. Este año mis compañer@s acordaron que yo iría a la Asamblea Intermedia que se celebraría en El Salvador. Vale decir que me encontraré, proximamente con delegados de más de 20 países. No obstante, algunos llegamos desde antes; 13 de noviembre, y ya comenzamos a cruzar nuestras ideas, experiencias de lucha, ansias de seguirnos integrando y anécdotas curiosísimas. Aprovecharé esta entrada para resumir lo que he vivido.

Momentos:

1) Hice escala en Tucumen, Panamá. Los indígenas nombraron así esta zona como el “lugar que nunca se nubla”. Cuando el arquitecto hizo la propuesta del aeropuerto lo tildaron de loco. Hoy por hoy es ahí dónde está el aeropuerto que todos los días recibe centenas de  aviones  y miles  de pasajeros que visitan Panamá o se conectan con otros países sobretodo porque nunca se nubla. Que viva el saber popular.

2) El aeropuerto del Salvador también está genialmente ubicado. Aunque hace que el recorrido desde Panamá sea más largo, pues está más cerca de la costa; único país de centroamérica bañado por un mar no caribeño, el aterrizaje es muy cómodo. El gobierno había pensado que el mismo debía estar en la ciudad pero al evaluar el terreno que requería, lo designó a las afueras.

3) “¿Es la primera vez que visitas El Salvador?”-preguntó Raúl de Panamá. “Si”-contesté. “¿Es la primera vez que vienes a Centro América.” “Si”-insistí. “Noooo, ¿a qué países has viajado?” “Bueno a Cuba, República Dominicana y Long Island en NY” -abordé. “Bueno pues bienvenida, será la primera vez que toques tierra firme (vale decir continental)”. Que buenos compañeros, les empiezo a cojer cariño.

4) Mi primer desayuno fue bien politizado. El compañero brasileiro y su compañera abordaban la realidad de Brasil mientras la Nicaraguense exponía la suya. Entre el narrar de iniciativas, pero también de luchas incesables y desaparecidos, y violencia, y mal gobierno, Puerto Rico tintineaba en mi cabeza al igual que sus luchas. Pronto comenzará a desquebrajarse de mi boca.

Mario, Pedro y María

5) Visité el Museo Nacional de Antropología. El guía, Mario, es estudiante de Turismo y nos dedicó, a mi y a mis amigos brasileiros, la mañana de este domingo; horas especiales que  destina a ésta labor social. Resulta que Mario está empapadísimo de su historia y por decisión propia, según le hacía preguntas, me enteré de que aprende todo cuanto puede para hacer del turismo una experiencia memorable. Resulta que decidió darnos su Facebook para seguirnos empapando. Su trato fue excelentísimo. Pd: Por poco se me cae la cara de verguenza cuando me comenta que además de estudiar, trabaja como teleoperador para AT&T. Recibe llamadas de los clientes de PR y EEUU. Me dijo que conocía a los puertorriqueños  debido  a su trabajo y Yo, recordando las veces que encolerizada me desquitaba con éstos puesto que la compañía nos obliga a  dirigirle nuestras quejas, me recompuse y me disculpé a nombre de tod@s los que nos vemos obligados a recurrir a estos servicios tan groseramente. El punto es que Marcos me recuerda un video que vi reciente y que comparto con ustedes. Enfatiza el peligro de tener una sola versión de las cosas.

 

 

Ponche: Leche, huevo, anis, canela, limón, azúcar, etc.

6) Coincidí con el último día de una Feria Internacional. Conocí artesanías de distintas regiones del Salvador, postres y comidas. Me acordé de mi amiga Ileana al comer una jalea de Mamey y Piña. No acostumbraba a probar cosas que no conocía hasta que Ileana, sin saberlo me instó a no dejarlo de hacer nunca. Así que hoy culminé el día con senda zambumbia estomacal pero conociendo lo distintivo de cada región. Pasando por uno de los corredores, frente al pabellón de Pilsener; cerveza nacional, el reggaeton perturbó mis cabeza. Si, la globalización nos permité comunicarnos como ciudadanos del mundo con mucho que aportar. ¿Qué aportamos en este Feria? Un resonante y perturbador “gistro como fibra óptica…”. Juzgue como desee. Yo espero poder transformar la imagen hacia nosotr@s al menos con quienes hable esta semana.

Taxi cooperativo

 

7) Al salir me monté en un taxi de una cooperativa. Entrevisté al taxista y me dijo que antes de ser socio de la cooperativa trabajaba para una empresa con base privada. Describía que era injusto porque del ingreso tenía que reportar gran parte al dueño de la base. Ahora no, ahora dice que puede participar y todos deciden cómo mantienen sus cuotas, etc. Demás está decir que, según él, acá tampoco tienen ayuda del Estado. Nada, cuestión de sincronías.

Un comentario en “San Salvador: Día 1

  1. Ileana dijo:

    Queridísima Kamila, me hace muy feliz tu encuentro con el mundo centroamericano. Recuerda no juzgar ni juzgarnos sin considerar las respectivas historias y contextos culturales. El mundo que estás conociendo tiene muchas similitudes y vivencias similares a las nuestras pero, en ocasiones sus manifestaciones son diferentes. Al maravillarte y disfrutar no pierdas la criticidad, pues son pueblos oprimidos por las fuerzas neoliberales igual que nosotros, pero didferente.

    Me alegro de que estes nutriendo tu maleta de vida con alegrías y experiencias que traerás para continuar la lucha por nuestra liberación y justicia social.

    Nos sentimos orgullosos/as de ti y tenemos la seguridad que escojimos a la persona adecuada para representarnos. Un abrazo, Ileana

Responder

