Dialogando El Capital I

Hace apenas un año me propuse trabajar en la mayor cantidad de espacios posibles. Me dió con que para entender las relaciones materiales que me rodean, nó sólo debo leer sobre la Globalización, o peor aún El Capital de Marx, sino que debo hacer de chiva espiatoria de lo absurdo y llevarlo hasta sus últimas consecuencias.

Que comience la función y se va con todo y nombres. Hasta ahora mis estudios de campo abordan: al Concilio Caribe de Girl Scouts,  Occidente International Bank,  Fine Arts Cinemma Café,  la Cooperativa de Contratistas Generales, AT&T, Cooperativa de Ahorro y Crédito de Vega Alta, Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico,  Biblioteca José M. Lázaro, Supermercados Econo y tutorías a domicilio. Juro que si no hubiera sido por lo descartable que he sido en muchas de estas empresas jamás hubiera comenzado mi estudio etnográfico del capital.

Limitaré esta entrada a Supermercados Econo, sólo por considerar tu paciencia, porque créeme que hasta Yo la pierdo a menudas veces.

La subo para promocionar mis pensamientos atados a este engendro. Y también para derrocar el argumento de apoyo ciego a lo nacional, sin cuestionar los cómos.

1:00pm “Poncha la entrada”. En Econo este momento es impreciso porque depende del flujo de clientes (sustantivo asignado a seres humano que entran a la tienda y que nosotr@s debemos ya no satisfacer sino deleitar). “El cliente siempre tiene la razón”, te rezan primero y tu encuentras las justificadas razones después. Recientemente fui a un adiestramiento y mis compañeras cajeras sonreían con placer al consentir el que si el cliente vuelve o no depende de nosotras, si sale contento o no depende de nosotr@s, si regresa o no depende de nosotr@s.  Hay una forma aún más placentera en la que Yo podría decirlo: “O sea que si no hay clientes no hay cajeras.” Rebobino. Parafraseo… “Si atento contra las ganancias del día me quedo sin trabajo”…Fin del erotismo.

El lenguaje en las empresas es tan enmarañado y engatuzador  que opté por asumir que siempre me están  clavando a mis circusntancias y Yo, según cobro papas, huevos, lechugas y tomates juego a descifrar los cómos, cuándos y dóndes. El porqué me lo reservo pues su respuesta es para mi el Todo. Las miles de artimañas son las partes y si logro visibilizarlas y conectarlas hago corpórea su complejidad.

Otro engendro: Intelligence Forecasting

Allí tod@s somos interdependientes. Es decir, la función de cada uno es vital para el desempeño del otro. La empresa nacional incluso paga conferencias para procurar la estabilidad y el perfeccionamiento de esa dependencia. Hasta aquí  la función está toda vendida. La cortina de humo esconde uno de mis preciados tesoros: un ‘cuándo’ espera ansioso trasvastidores.  Llego a las 8:00am, me brindan una exquisita variedad de postres para desayunar, el lugar es amplio y hasta decorado, nos dan una calurosa bienvenida y presentan al portador de mi tesoro y actor principal: Erick Cordero de Inteligence Forecasting. La idea es la siguiente, Econo identifica que  probablemente hay dejadez por parte de sus emplead@s y contrata a una agencia que se dedica a “pompear” a tod@s para que no extraviemos la productividad de la empresa. Parece algo natural pero no lo es.  Es natural que se vean en aprietos y nos echen la culpa, no es natural el que la tengamos (a cabalidad). Estamos hablando de que la curiosidad me llevó a http://www.intelligenceforecasting.com. Sólo confirmé mi ideología o forma de ver las cosas: “Una de nuestras principales proposiciones empíricas es que el éxito en el mercado es directamente proporcional a la capacidad de la organización para crear, desarrollar, gerenciar, aplicar y potencializar el conocimiento como valioso intangible y activo invisible para lograr resultados sustentables [y gananciales]. Nada más con el testigo.

Por eso me sentí tan infantilizada frente a este “gurú” que constantemente subordinaba mi capacidad intelectual, y la de tod@s a mi alrededor, mientras nos inyectaba (con flow) el cómo servir a otros para garantizar nuestro trabajo. Les dije que rayaría en lo absurdo. Como si no fuera suficiente el Lisonjero o Sapo, así dice el que se dice en Río Grande, nos dice que solamente para los empleados de la Sucursal que está en la Isla Mona este trabajo es un resuelve. Que para nosotros No. Para nosostr@s es un gusto servir a Econo y sus clientes. Tod@s se ríen y a mi me sabe a la mayor hipocresía de todas. Me encantaría haberle dicho aquella vez al gerente, mientras me ponía las escasa horas sobre mi horario académico: “Hagamos algo, dejemos de fingir que trabajar aquí no es un resuelve y  que nos importa el bienestar de esta empresa”, de esa manera veríamos que estamos en las mismas circunstancias y la explotación sería menos sufrible.

Cuando digo explotación me refiero a que: Los gondoleros ganan $2.15 la hora y son responsables de emparejar con el mínimo a razón de propinas, l@s menores de 18 años ganan $4.25 hasta que pasan el proceso de probatoria (que actuamente en la legislatura se discute que se aumente a un año), los demás ganamos $7.25 y ninguno, ninguna ve en sus ingresos ni la cuarta parte de lo que vale su trabajo. No tenemos ni la mínina noción de lo que nuestra fuerza de trabajo vale. ¿Cómo defenderla entonces? No se considera que tenemos familias o aspiraciones mas allá de susbsistir, que requerimos estabilidad para organizarnos, que probablemente estudiamos, que las alternativas se limitan a estas experiencias y por último que nos sustentamos de eso que ellos nos ofrecen como “resuelves”  y que después pretenden que no lo reconozcamos como tal.

El hecho de que tuviéramos voz propia y capacidad de pensameinto crítico en aquella conferencia  fue disfrazado por el  recurso cuando comenzó diciendo: “Venga a Aprender. Venga a Compartir. Preguntas. Dudas. Comentarios. Aportaciones” Todo el mundo creyó que podía particpar si quería. Todavía al final dijo que el examen que nos entregaría lo podíamos contestar creativamente. Sólo por experimentar, al entregar mi examen le señalé mi contestación: “El servicio mejoraría si en vez de ver a las personas como clientes, las viéramos como seres humanos”. Al terminar de recogerlos divulgó en voz alta mi respuesta. Justo cuando iba a infartar colocó la “cherry” en la piña colada: “Claro claro, somos seres humanos, por eso apuntamos a una experiencia de servicio memorable”. “Tengan un buen día y que no los persiga el pasado.”

En fin que el capital es un cínico, éste sapo es otro cínico, para sapa otra y pal carajo quien insista en ocupar nuestra memoria histórica.

Posdata: Mas allá del idealismo…Escribir esto no es el fin, es un medio para irme liberando de las circuntancias que me y nos sujetan. La verdadera libertad está en la capacidad de transformación colectiva de éstas circunstancias. Asumo la libertad de exponer mi expresión, aún cuando en esta no-democracia los derechos estén condicionados.

Posdata II: En ése espacio he hecho amistades y éste no es un es un escrito dirigido a la mofa de éstas, y sí a nuestro espacio/sistema. Reformular el trabajo es impostergable.

2 comentarios en “Dialogando El Capital I

  1. Isabel dijo:

    Fastidia cuando vemos esto de cerca, pero sabemos cómo funciona el resto que rodea y compone el sistema. Te invito a que visites una reunión de la empresa AVON. Quedarás más motivada… a hacer otro escrito de esta índole, pues prefieren colocar una muestra en papel del ultimo perfume, grapandolo en una hoja informativa sobre el cáncer de mama. Sabes ya cuál fue mi cara y sabes que la motivadora tuvo que buscar una mejor alternativa para arreglarlo entre titubeos. No importa lo que te esté pasando, tienes que VENDER. No te preocupes por el cáncer, hay fragancias para disfrazarlo.

    PS. En medio de este mal sabor, siempre busca el lado bueno de las situaciones/experiencias/vida, será más el tiempo en que sonrías que tener el entrecejo fruncido.

Responder

